Tendinopatías en el tendón de Aquiles: diagnóstico, exploración y pruebas.

¿Tiene dolor en el tendón de Aquiles antes, durante o después del ejercicio? ¿Nota el tendón engrosado o caliente? ¿Su tobillo está algo rígido al levantarse de la cama? Es posible que sufra una tendinopatía del tendón de Aquiles.

Las tendinopatías del tendon de Aquiles son lesiones por sobreuso que pueden provocar dolor, alteraciones funcionales, y cambios estructurales, que pueden afectar negativamente a su capacidad de soportar carga, tanto en las actividades deportivas, como en las actividades de la vida diaria.

Para el diagnóstico de una tendinopatía en el tendón de Aquiles su médico y su fisioterapeuta le realizarán una entrevista llamada anamnesis y una exploración física de manera completa y cuidadosa, donde deberán prestar especial atención a factores intrínsecos que puedan haber provocado la aparición del proceso: su edad, la posible presencia de enfermedades sistémicas, toma de medicación reciente, disfunción de gemelos y soleo, dismetrías, pies cavos o inestabilidad lateral del tobillo. También deberán tener en cuenta  factores extrínsecos  como pueden ser el tipo de deporte o entrenamiento que realiza o si ha cambiado su calzado o  bota deportiva recientemente además del posible engrosamiento, aumento de temperatura del tendón, dolor o rigidez matutina que pueda sufrir debido a la tendinopatía.

A la entrevista y exploración clínica deben sumarse la realización de una serie de escalas como la escala de dolor (EVA),  escalas funcionales como la escala VISA-A y la realización de test  específicos de actividad  como el Hop-test, si el tendón que estamos evaluando es un tendón de Aquiles.

A estos datos sumaremos los resultados obtenidos en las de pruebas de diagnóstico por imagen como la radiografía, la resonancia magnética o la ecografía, que nos servirán para hacer un control de los cambios estructurales en el tendón.

Tendón de Aquiles

Dichos cambios podrán ser el engrosamiento del tendón o su vaina, la alteración o pérdida del patrón fibrilar del tendón, la presencia de calcificaciones intratendinosas o la captación de neovasos en el cuerpo del tendón mediante ecografía haciendo uso de lo que conocemos como power doppler.

La sonoelastrografía es una modalidad de estudio por ultrasonidos en la que el registro de la velocidad de propagación de la onda de sonido, nos sirve para determinar las propiedades biomecánicas del tejido, ofreciéndonos de manera inmediata y en tiempo real la elasticidad del tejido. Su uso está en demanda creciente como herramienta de control evolutivo, tanto a nivel científico como clínico, ofreciendo resultados bastante interesantes en la patología tendinosa.

El último avance en ecografía musculo-esquelética, que está siendo aplicado al mundo del deporte profesional para el diagnóstico y control evolutivo de las tendinopatías, recibe el nombre “Ultrasound Tissue Characterization”, que conocido como UTC se trata de un transductor conectado a un dispositivo, y éstos a su vez conectados a un ordenador central.

Ultrasound Tissue Characterization

El transductor genera un barrido a presión y velocidad constante sobre el tendón y los datos de este barrido los procesa un ordenador central, que clasifica las fibras del tendón en cuatro posibles “ecotipos”: fibra completamente sana, fibra levemente degenerada, fibra parcialmente degenerada o fibra totalmente degenerada, aportándonos así la calidad que tienen las fibras tendinosas en dicho momento. 

La UTC se encuentra todavía en fase experimental pero investigaciones recientes en deportistas con tendinopatías del tendón de Aquiles y el tendón rotuliano, postulan que podría incluso llegar a controlar la respuesta del tendón a la carga de entrenamiento en el día a día de un deportista de élite.

Una vez realizadas anamnesis, exploración, pruebas de diagnóstico por imagen , escalas y test de actividad, los datos obtenidos deben ser monitorizados para poder evaluar de manera objetiva la respuesta del deportista al tratamiento recibido durante el proceso de la tendinopatía.


Redacción: iefi®

2 pensamientos en “¿Cómo puedo saber si tengo una tendinopatía en el tendón de Aquiles?

Comentarios cerrados.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba