¿Tendinitis, tendinosis o tendinopatía? ¿Qué expresión es la correcta?

Tendinitis

El término «tendinitis» se acuñó en los años 70, cuando esta lesión se consideraba el resultado de una inflamación en el tendón. Posteriormente, este término fue cuestionado, proponiéndose en los años 90 el modelo de la cicatrización fallida que describía la tendinopatía como un proceso de cicatrización del propio tejido que había fracasado en su proceso de curación.

Comenzó a postularse la idea de que en el tejido existían cambios que comprendían un aumento de células y de síntesis de proteínas, desorganización en la matriz extracelular y un proceso de neovascularización dentro del cuerpo del tendón. Es decir, que lo que ocurría realmente era que el tendón fallaba en su intento de curación, provocándose un estado crónico de degeneración del tejido.

Tendinosis

Dadas tales afirmaciones, se estableció el término «tendinosis«, incidiendo en esta matriz de degeneración del tendón.

Pero este modelo fue también fue discutido a lo largo de los años y fue a partir del año 2000 cuando se llegó a la conclusión de que no se sabía con exactitud qué ocurría en la lesión del tendón, si había o no había células inflamatorias presentes, si se trataba solo de una patología en fase aguda y tenia sentido el sufijo “itis” o tal vez de una patología crónica  y degenerativa y debía ir acompañado del sufijo “osis”.

Tendinopatía

Así, se propuso el término «tendinopatía» para hacer referencia a la disfunción del tejido independientemente de la patología que se estaba produciendo en él, ya fuera una situación aguda o de meses de evolución.

En el año 2009, Cook & Purdam arrojaron una nueva luz sobre este debate a través de sus estudios, publicando en este año el “Modelo Continuo de las Tendinopatías”, que explica la tendinopatía en tres fases consecutivas, en relación a la incipiente aparición de la patología o a su cronicidad: fase reactiva, fase de desestructuración o fase degenerativa, lo que tiene mas peso al hacer referencia al momento biológico en el que se encuentra el tejido y a si hay predominio de células inflamatorias o no.

Posteriormente, este modelo fue actualizado por Cook y sus colaboradores incluyendo un nuevo estadío denominado “tendón en fase reactiva sobre degenerativa”,  y fue hace pocos meses, concretamente el 9 de agosto de 2019, cuando fue publicado un consenso internacional de nomenclatura sobre lesiones de tendón, que se gestó en el  Congreso Internacional sobre Lesiones de Tendón“ celebrado en Groningen.

.

Dicho consenso establece que:

Todo tendón con dolor persistente y alteración funcional debida a sobrecarga mecánica debe ser diagnosticado como tendinopatía.

.

En resumen, ya no es correcto hablar de tendinitis, ni de tendinosis en ningún tendón de ningún tipo.

Dejaron de existir  las epicondilitis y ahora las llamaremos epicondilopatías. Dejaron de exisitir las tendinosis del tendon rotuliano y ahora las llamaremos tendinopatías del tendon rotuliano o tendinopatías patelares. Dejaron de exisitir las tendinitis y las tendinosis y  ahora solo hablaremos de TENDINOPATÍAS.

Por tanto, es el momento de comenzar a clasificar las lesiones del tendón con sus nombres y apellidos. El nombre de estas lesiones por sobreuso que provocan dolor y limitación funcional, siempre será TENDINOPATIA.

Y los apellidos de estas entidades clínicas tan frecuentes, estarán marcados por el momento biológico y la clínica que presente el tendón en el momento de ser diagnosticada. Estos podrán ser:

  • en fase reactiva.
  • en fase de desestructuración.
  • en fase degenerativa.
  • en fase reactiva sobre degenerativa.

Redacción: iefi®

Un pensamiento en “¿Tendinitis, tendinosis o tendinopatía?

Comentarios cerrados.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba